Sin título_ecosad-3.jpg
Sin título_ecosad-5.jpg
Sin título_ecosad-4.jpg
Sin título_ecosad-2.jpg
Sin título_ecosad-6.jpg

Redes Sociales

Visitas

844516
Your IP: 3.142.98.108
Server Time: 2024-04-19 06:43:19

Gestion de Conocimiento

Mejor Uso de Resultados de Investigación a Través de la Gestión del Conocimiento, Seguimiento y Evaluación en Proyectos de Salud y Medio Ambiente 

El proyecto es liderado por ECOSAD y se ejecuta entre 2014 y 2016, con fondos del Centro Internacional de Investigaciones para el desarrollo, IDRC (Canadá). La propuesta es el resultado de un proceso colaborativo desarrollado por un grupo de 10 co-investigadores de 6 países vinculados a diversos temas y contextos, y preocupados por la forma como se gestionan los conocimientos en los proyectos de investigación acción en temas de salud, ambiente y sociedad. El proyecto promueve la reflexionando sobre los procesos de aprendizaje y cambio que acompañan a las intervenciones con Enfoque Ecosalud.

La colaboración entre los co-investigadores y la diseminación de los resultados se realizan a través de un Laboratorio de Aprendizaje, con la participación en eventos internacionales y la escritura de artículos científicos y de divulgación que buscan promover en otros investigadores, líderes comunitarios, técnicos y decisores el interés para mejorar la gestión del conocimiento en sus intervenciones.

El Problema

La gestión del conocimiento para el aprendizaje y el cambio en proyectos de investigación acción permite articular la construcción del conocimiento a la acción transformadora, a través de una mirada que trasciende los distintos sistemas de conocimiento y las fronteras espaciales, temporales e institucionales y los niveles de organización social y ecosistémica. Estos aspectos han sido poco reflexionados y analizados en la mayor parte de los proyectos que articulan la salud y el ambiente a la sociedad desarrollado en la región, por los que sus aportes podrían servir para que las nuevas intervenciones logren identificar, valorar y mejorar sus contribuciones al cambio de manera más integral y sostenible.

Los Objetivos

El proyecto se propone: 

  1. Desarrollar una mejor comprensión de los factores, barreras y oportunidades que influyen en el desarrollo y uso de la gestión del conocimiento, el seguimiento y la evaluación en proyectos de investigación acción en salud y ambiente en ALC.
  2. Desarrollar propuestas teórico/metodológico que fortalezcan la gestión del conocimiento, el seguimiento y evaluación en proyectos de investigación acción en salud y ambiente en ALC.
  3. Establecer un proceso de aprendizaje colaborativo que facilite el intercambio y la diseminación de resultados, nuevos conceptos, estrategias, métodos e instrumentos validados.

 

Resultados: Productos y Alcances

  1. Sistematizar ocho experiencias de investigación acción y la elaboración de tres estudios de caso que hayan integrado la gestión del conocimiento, el seguimiento y la evaluación.

  2. Analizar las sistematizaciones y los estudios de caso para elaborar un documento de análisis crítico conteniendo los aprendizajes y cambios identificados en el proyecto.

  3. Construir un Laboratorio de Aprendizaje en Gestión del Conocimiento (plataforma virtual) que permita el intercambio de experiencias, aprendizajes y cambios entre los co-investigadores.

  4. Elaborar artículos de divulgación para distinto tipo de público que contribuyan a inspirar a otros en el interés por mejorar los procesos de gestión del conocimiento en sus intervenciones.

  5. Promover cambios significativos en la forma como los investigadores gestionan el conocimiento orientado al aprendizaje para el cambio en sus proyectos.