Sin título_ecosad-5.jpg
Sin título_ecosad-2.jpg
Sin título_ecosad-4.jpg
Sin título_ecosad-3.jpg
Sin título_ecosad-6.jpg

ENLACES DE INTERÉS


Redes Sociales

Visitas

115276
Your IP: 23.22.136.56
Server Time: 2017-12-11 13:11:12

BIENVENIDOS A ECOSAD

La Ecosalud como enfoque que acerca la salud, el ambiente y la producción sostenible 

Entre 2013 y 2017, un grupo transdisciplinario de investigadores y técnicos de campo que incluyó biólogos, agrónomos, trabajadores sociales, sociólogos, ecologos, economistas, estadísticos, comunicadores y técnicos agrícolas implementó el proyecto Salud y Agricultura Sostenible, liderado por la DIGESA-MINSA, financiado por el IDRC y administrado por CARE. 

El Valle del rio Jequetepeque se divide en dos cuencas, la alta que corresponde al departamento de Cajamarca y la baja ubicada principalmente en el departamento de La Libertad. El caudal del río es irregular, pero la represa Gallito Ciego (capacidad actual de 300MM3) permite disponer de un sistema regulado de agua en la cuenca baja, que abastece a unas 42,800 hectáreas de suelo cultivable, de las que suelen utilizarse unas 36,000 hectáreas dependiendo de la disponibilidad de agua. El 70% del área agrícola irrigada corresponde el cultivo de arroz, que consume alrededor del 80% del agua de riego disponible. El valle es una zona endémica de malaria que actualmente se encuentra en silencio epidemiológico. La malaria se asocia directamente a la forma de cultivo tradicional de arroz en pozas con inundación permanente.

El proyecto tuvo como ámbito de influencia la parte baja de la cuenca del rio Jequetepeque, que se extiende desde la represa Gallito Ciego hasta su desembocadura en el mar. En el valle viven aproximada 180,000 habitantes, el 80% lo hace en zonas urbanas, la mayor parte en Chepén y Pacasmayo, y el 20% restante en el área rural. El proyecto se implementó en las Comisiones de Usuarios de Riego de: Pacanga, San Pedro, San José, Pueblo Nuevo, Huabal, Guadalupe, Jequetepeque y Chepen. 

Ecosad implementó el Sistema de Gestión del Conocimiento del proyecto y participó en diversas investigaciones sociales y en salud. Entre los principales resultados, el proyecto construyó evidencia científica y social que muestra como la asociación entre la siembra directa y la Técnica de Riego con Secas Intermitentes permite

. Reducir el vector de la malaria en 51.6%.
. Reducir el consumo de agua en un 18.7%.
. Incrementar la producción de arroz del 5.9%.
. Reducir los costos de producción en un 9.7%.
. Reducir el uso de agro químicos en un tercio.
. Incrementar la calidad molinera del arroz.
. Fortalecer las capacidades técnicas y de organización social de los agricultores. 

Una página web disponible en nuestro sitio web http://secasintermitentes.ecosad.org/index.php presenta una crónica detallada de las actividades y los principales resultados alcanzados con la implementación del proyecto. Los invitamos a visitarla! 

NOTICIAS RECIENTES

Sistemas Alimentarios Sostenibles, un desafío de todas/os

Para algunos, la seguridad alimentaria y nutricional y el Derecho Humano a la Alimentación solo forman parte de un discurso, cada vez más alejado de su vida cotidiana.

Leer Mas 

Nuevas Publicaciones

La versión impresa se encuentra disponible en ECOSAD. Para solicitar un ejemplar comunicarse a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Descargar - pdf

VIDEOS DESTACADOS

Salud y Agricultura Sostenible