Sin título_ecosad-5.jpg
Sin título_ecosad-6.jpg
Sin título_ecosad-2.jpg
Sin título_ecosad-3.jpg
Sin título_ecosad-4.jpg

ENLACES DE INTERÉS


Redes Sociales

Visitas

260235
Your IP: 18.205.60.226
Server Time: 2019-12-10 10:32:54

BIENVENIDOS A ECOSAD

En los últimos meses, distintos investigadores de ECOSAD han publicado artículos, capítulos de libros y libros sobre diversos temas de Ecosalud y Gestión del Conocimiento.

El equipo de investigadores de ECOSAD y OPS integrado por Ana Rivière Cinnamond, Jean Marc Gabastou, Anita Luján, Jhon Omar Espinoza, Yesenia Carpio y Alain Santandreu publicaron dos artículos que dan cuenta de los resultados alcanzados en los estudios sobre peste bubónica realizados en el Mercado La Hermelinda de Trujillo y en la zona de cultivo de caña de azúcar de Ascope, La Libertad. Los artículos publicados en la Revista Panamericana de la Salud y en BMC Public Health presentan la metodología y los instrumentos participativos aplicados, analizan los hallazgos y comparten algunas recomendaciones de política para cubrir vacíos de conocimiento y mejorar la gestión de los brotes de peste en la costa norte del Perú.

Asimismo, Alain Santandreu Presidente Ejecutivo de ECOSAD publicó dos contribuciones en temas de soberanía y seguridad alimentaria. En el Capítulo 2 del libro Integrating Food into Urban Planning editado por la FAO y UCL Press, se analizan las consecuencias del proceso de creación de la política de agricultura urbana en Lima Metropolitana durante el gobierno de la Alcaldesa Susana Villarán y las consecuencias de su cierre con el gobierno del Alcalde Luis Castañeda. Urban agriculture in Lima metropolitan area One (short) step forward, two steps backwards.  The limits of urban food planning, analiza los límites de la planificación urbana en países con baja institucionalidad y poca cultura democrática, mostrando que el anclar las acciones en los colectivos sociales, como las organizaciones de agricultores urbanos, es la mejor apuesta para generar iniciativas sostenibles, justas y democráticas.

Por su parte, en Metamosfosis urbanas. Apuntes latinoamericanos para una política de ciudades, Alain Santandreu junto a Oscar Rea muestran que las ciudades que han pasado de la implementación de huertos al diseño de una política de agricultura urbana se encuentran en mejores condiciones para implementar políticas alimentarias sostenibles y resilientes ancladas en el Derecho Humano a la Alimentación y el Derecho a la Ciudad. Tomando como ejemplo el caso de Quito, analiza en profundidad el camino seguido en El Alto.

Como parte de su producción en metodologías participativas, el Grupo de Trabajo de CLACSO sobre Procesos y Metodología Participativas del que ECOSAD forma parte, publicó, en enero de 2019, el libro Procesos y metodologías participativas. Reflexiones y experiencias para la transformación social. El Capítulo 2, escrito por Alain Santandreu, que lleva por nombre Entre la subversión, la subvención y la tentación de Procusto. La investigación militante como piedra de toque de la IAP indolente, nos invita a reflexionar sobre la necesidad de rescatar el sentido ético y político de la Investigación Acción Participativa (IAP) en un contexto en el que su masificación como metodología aplicada por gobiernos, universidades y agencias de cooperación, le ha hecho perder su impronta subversiva, cuestionadora y crítica del mundo en el que vivimos.

NOTICIAS RECIENTES

Entre el 14 y 18 de enero de 2019, CComunes organizó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Primera Escuela de Verano en Psicología Social Comunitaria. 

Leer Mas.

Nuevas Publicaciones

 El Grupo de Trabajo de CLACSO sobre Procesos y Metodología Participativas, del que ECOSAD forma parte, publicó en enero de 2019 el libro Procesos y metodologías participativas. Reflexiones y experiencias para la transformación social. El Capítulo 2, escrito por Alain Santandreu, lleva por nombre Entre la subversión, la subvención y la tentación de Procusto.        Descargar 

VIDEOS DESTACADOS

Salud y Agricultura Sostenible