Sin título_ecosad-3.jpg
Sin título_ecosad-5.jpg
Sin título_ecosad-4.jpg
Sin título_ecosad-2.jpg
Sin título_ecosad-6.jpg

Redes Sociales

Visitas

844518
Your IP: 3.145.69.255
Server Time: 2024-04-19 06:47:03

Enfoque Ecosalud

Iniciativa Para el Liderazgo y Desarrollo del Campo de Ecosalud y Enfermedades Transmitidas por Vectores en América Latina y el Caribe

El proyecto implementado entre 2011 y 2015, fue liderado por un consorcio de instituciones líderes entre las que se encuentran el Instituto Nacional de Salud Pública – INSP (México) y cuenta con la participación del Centro de Estudios e Investigación en Salud- CEIS, de la Fundación Santa Fe de Bogotá (Colombia), el Laboratorio de Ciencias Sociales – LACSO, de la Universidad Central de Venezuela (Venezuela) y ECOSAD/CoPEH-LAC (Perú). Implementó sus actovodades en diversos países de la Región ALC y contó con el apoyo financiero del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, IDRC (Canadá).

Las actividades se implementaron a través de cuatro componentes que abordaron los ejes estratégicos de: i) Investigación, ii) Capacitación, iii) Participación y iv) Gestión del Conocimiento. El trabajo permitió crear  cuatro Nodos territoriales en los que se desarrollan las actividades: i) Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá), ii) Colombia, iii) Venezuela, y iv) México.

El Problema

La ETV son enfermedades de alto impacto sanitario, económico, social y ambiental, históricamente endémicas en la Región ALC. Pese a las actividades de vigilancia y control realizadas por el sector salud en todos los países, los cambios socio ambientales ocurridos en la región y la implementación de estrategias verticales centradas en la fumigación y centradas en el vector, han provocado su persistencia y la aparición de novedosas formas de trasmisión. El deterioro de los ecosistemas y de los servicios de salud, sumado al desarrollo de nuevas actividades económicas en zonas vírgenes o altamente frágiles y los efectos del cambio climático obligan a los investigadores y a los técnicos de salud a abordar las ETV desde nuevos enfoques.

Los Objetivos

El proyecto se propuso:

  1. Diseñar e implementar un programa de capacitación a diferentes niveles académicos y sociales que promueva la formación de una masa crítica en el uso del enfoque ecosalud en la región.
  2. Diseñar e implementar nuevas líneas de investigación regional de excelencia en Ecosalud y ETV que desarrollen modelos y metodologías de investigación transdisciplinaria y multisectorial.
  3. Fortalecer los procesos de escalamiento de intervenciones exitosas de Ecosalud y ETV.
  4. Construir una audiencia activa que garantice la aceptación y apropiación del enfoque por parte de la comunidad, los dirigentes de la sociedad civil, los funcionarios y tomadores de decisiones.
  5. Implementar un sistema de gestión del conocimiento orientado al aprendizaje.
  6. Construir una alianza de aprendizaje descentralizada, sinérgica y sostenible entre instituciones de excelencia en el enfoque Ecosalud y ETV.

Los Resultados: Productos y Alcances

El proyecto logró:

  1. Diseñar e implementar cursos de capacitación en Ecosalud dirigidos a tomadores de decisión y personal de salud.
  2. Promover investigaciones sobre Ecosalud y ETV en varios países de ALC, varios de los estudios han sido publicados.
  3. Construir una alianza estratégica entre instituciones líderes de América Latina y el Caribe para la promoción del Enfoque Ecosalud para ETV.
  4. Implementar un Sistema de Gestión del conocimiento orientado al aprendizaje para la Iniciativa.